martes, 4 de septiembre de 2018

RESUMEN (Entrada 2)

Antecedentes de la administración
Los seres humanos tienden por naturaleza a organizarse, desde que comenzaron a congregarse en grupos, reconocieron la necesidad de realizar las actividades y resolver los problemas de una manera organizada, por lo que el hombre ha llevado a cabo la labor de administrar.
La coordinación siempre ha sido una de las actividades principales de la administración. Una de las condiciones para que estas se llevaran a cabo es contar con lideres que dirijan las operaciones, hoy a esos lideres los llamamos administradores.
Formalmente el pensamiento administrativo surge con mayor claridad, fuerza y por necesidad tras la revolución industrial de finales del siglo XVII, necesidad acaecida por el vigoroso avance y desarrollo industrial que conllevó la invención d
e la maquina de vapor en Inglaterra, la cual hizo posible la producción en escala industrial en varios países.
La administración en síntesis de muchos aportadores de auto-conceptos podemos establecer que la administración se refiere al proceso de actividades asociadas que se llevan a cabo para coordinar e integrar los diferentes recursos con que cuenta una organización (humanos, materiales y financieros), con el único fin de satisfacer sus objetivos. Pero surgen dos preguntas fundamentales:
¿Qué es una organización? y ¿cuál es la relación de una organización con la administración?
Caracterizaremos la evolución de este concepto a partir de su definición griega original "organom", que significa "instrumento".
Scott (1961) Señaló que "la mayoría de los analistas conciben a las organizaciones como estructuras sociales creadas por individuos para apoyar la búsqueda colaboradora de objetivos específicos.
Así nace otra interrogante y es el ¿Cómo lograr la eficiencia organizacional? Y surgen las bases del llamado pensamiento administrativo clásico que intenta dar respuesta a los desafíos que trajeron para la administración tanto el racionalismo de tipo económico -cuyo objetivo era alcanzar una mayor productividad y eficiencia del trabajo-, como los factores psíquicos y sociales -que se manifiestan en todos los desarrollos de la escuela de las relaciones humanas-.
Es así como Taylor (1914) inicia con el estudio de la noción del trabajo mediante la descomposición de sus elementos. Esto lleva a Taylor a pensar en el trabajo con base a la idea del mejoramiento de los procesos y de su rediseño, de está forma descompone las operaciones en sus elementos constitutivos:
desplazamientos, demoras, inspecciones, almacenamientos, etcétera, para después analizarlas. Este análisis le permite fijar estándares de trabajo a partir de técnicas preestablecidas, como: estudio de tiempos y de movimientos, estudios de incentivos, ademas de los estudios de distribución de planta y de control de la producción.

Sin embargo en el contexto de la gran depresión, surge un planteamiento que cuestiona ese esquema de trabajo basado en la eficiencia, nos referimos al cuestionamiento expresado en la película "Tiempos modernos" de Charles Chaplin. Y su manera de comunicar de forma divertida su mensaje, evidenciado mediante una cruda y dura critica al sistema capitalista, las precarias condiciones de trabajo que prevalecían en los EU y a las que era sometida la clase obrera: des-humanización del trabajo, trabajo mecanizado, producción en cadena, bajos salarios, estrés laboral, opresión del trabajador, hambre, entre otras cosas. Los obreros que conseguían un empleo en las fábricas trabajaban como verdaderas máquinas, incluso muchos de ellos terminaban con ataque de nervios a causa del estrés o el cansancio, físico y psicológico. La película muestra como el maquinismo y capitalismo restan humanidad a los trabajadores.

Siguiendo con los estudiosos del tema organizacional, Fayol (1916) propone y define a la administración como "un proceso que requiere de la ejecución de una serie de funciones". Afirma que la función administrativa no es cargo personal ni exclusiva del jefe o de los dirigentes de la empresa, sino una funció que se reparte y se distribuye proporcionalmente, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social de la empresa, con las otras funciones esenciales.


14 principios administrativos de Henry Fayol
1. División del trabajo: Que el individuo acumule experiencia y mejore continuamente sus habilidades, de tal modo que pueda cada vez ser más productivo.
2. Autoridad: Derecho a dar ordenes equilibrado con la responsabilidad de su función.
3. Disciplina: Los empleados deben obedecer.
4. Unidad de comando: Cada trabajador debe tener solamente un jefe.
5. Unidad de dirección: La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan.
6. Subordinación del interés individual: La empresa primero.
7. Remuneración: El pago es un motivador importante.
8. Centralización: Tema de grado.
9. Cadena escalonada: Una jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el nivel más bajo en la organización.
10. Orden: El orden material y social.
11. Acción: En el funcionamiento de un negocio es necesaria una combinación de amabilidad y justicia.
12. Estabilidad de la contratación del personal.
13. Iniciativa: Permitir que todo el personal muestre su iniciativa.
14. Espíritu de cuerpo: La administración debe fomentar la motivación moral de sus empleados y recompensar a cada uno según sus méritos.



Alejandro Arellano, Blanca Carballo, Nidia Josefina Ríos. (2017). Análisis y diseño de procesos. ITSON : Pearson .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario