Los seres humanos tienden por naturaleza a organizarse, desde que comenzaron a congregarse en grupos, reconocieron la necesidad de realizar las actividades y resolver los problemas de una manera organizada, por lo que el hombre ha llevado a cabo la labor de administrar.
La coordinación siempre ha sido una de las actividades principales de la administración. Una de las condiciones para que estas se llevaran a cabo es contar con lideres que dirijan las operaciones, hoy a esos lideres los llamamos administradores.
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e la maquina de vapor en Inglaterra, la cual hizo posible la producción en escala industrial en varios países.
La administración en síntesis de muchos aportadores de auto-conceptos podemos establecer que la administración se refiere al proceso de actividades asociadas que se llevan a cabo para coordinar e integrar los diferentes recursos con que cuenta una organización (humanos, materiales y financieros), con el único fin de satisfacer sus objetivos. Pero surgen dos preguntas fundamentales:
¿Qué es una organización? y ¿cuál es la relación de una organización con la administración?
Caracterizaremos la evolución de este concepto a partir de su definición griega original "organom", que significa "instrumento".
Scott (1961) Señaló que "la mayoría de los analistas conciben a las organizaciones como estructuras sociales creadas por individuos para apoyar la búsqueda colaboradora de objetivos específicos.
Así nace otra interrogante y es el ¿Cómo lograr la eficiencia organizacional? Y surgen las bases del llamado pensamiento administrativo clásico que intenta dar respuesta a los desafíos que trajeron para la administración tanto el racionalismo de tipo económico -cuyo objetivo era alcanzar una mayor productividad y eficiencia del trabajo-, como los factores psíquicos y sociales -que se manifiestan en todos los desarrollos de la escuela de las relaciones humanas-.
Es así como Taylor (1914) inicia con el estudio de la noción del trabajo mediante la descomposición de sus elementos. Esto lleva a Taylor a pensar en el trabajo con base a la idea del mejoramiento de los procesos y de su rediseño, de está forma descompone las operaciones en sus elementos constitutivos:
desplazamientos, demoras, inspecciones, almacenamientos, etcétera, para después analizarlas. Este análisis le permite fijar estándares de trabajo a partir de técnicas preestablecidas, como: estudio de tiempos y de movimientos, estudios de incentivos, ademas de los estudios de distribución de planta y de control de la producción.
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Siguiendo con los estudiosos del tema organizacional, Fayol (1916) propone y define a la administración como "un proceso que requiere de la ejecución de una serie de funciones". Afirma que la función administrativa no es cargo personal ni exclusiva del jefe o de los dirigentes de la empresa, sino una funció que se reparte y se distribuye proporcionalmente, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social de la empresa, con las otras funciones esenciales.
14 principios administrativos de Henry Fayol
1. División del trabajo: Que el individuo acumule experiencia y mejore continuamente sus habilidades, de tal modo que pueda cada vez ser más productivo.
2. Autoridad: Derecho a dar ordenes equilibrado con la responsabilidad de su función.
3. Disciplina: Los empleados deben obedecer.
4. Unidad de comando: Cada trabajador debe tener solamente un jefe.
5. Unidad de dirección: La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan.
6. Subordinación del interés individual: La empresa primero.
7. Remuneración: El pago es un motivador importante.
8. Centralización: Tema de grado.
9. Cadena escalonada: Una jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el nivel más bajo en la organización.
10. Orden: El orden material y social.
11. Acción: En el funcionamiento de un negocio es necesaria una combinación de amabilidad y justicia.
12. Estabilidad de la contratación del personal.
13. Iniciativa: Permitir que todo el personal muestre su iniciativa.
14. Espíritu de cuerpo: La administración debe fomentar la motivación moral de sus empleados y recompensar a cada uno según sus méritos.
Alejandro Arellano, Blanca Carballo, Nidia Josefina Ríos. (2017). Análisis y diseño de procesos. ITSON : Pearson .
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